lunes, 16 de febrero de 2015

FLORES DE ENTROIDO (SEN OVO)

    FLORES DE CARNAVAL (SIN HUEVO)


    Non sei se titulala tamén:  receita da paciencia ou receita da desesperación.

    Cóntovos:  as flores son típicas do Entroido en Galicia xunto coas filloas, as orellas ou as rosquillas.  Polo que lin na rede tamén son típicas noutras partes de España e tómanse en Semana Santa.  Son propias ademais para celebracións de primeira comuñón.  Eu non fixera nunca esta sobremesa; recordo, iso si, a miña nai facéndoas algunha vez e desesperando tamén co molde, a tixola e as flores.  Pero... había que intentalo.

    Por se isto fora pouco, teño unha amiga que ten unha tenda de ferraxes e de cando en vez oferta algunha tentación:  pota para o cocido do Entroido, a tixola para as filloas e , como non? o molde para as flores.  A verdade é que a min tampouco fai falta que me tenten demasiado, ideas teño de sobra.

    Púxenme a buscar receitas.  Xa non vos digo a cantidade de ovo que levan.  Iso si, se as queredes intentar é mellor que collades unha que leva ovo; creo que quedarán mellor.

    Despois de moita busca e contraste, adaptei a que don Álvaro Cunqueiro recolleu no seu libro "Cocina Gallega" e aí vai:

  • 150 gr de fariña
  • 175 ml de leite
  • 20 gr de margarina 
  • 1 cullerada de azucre
  • 2 culleradas de anís
  • Un chisco de sal
  • 1 sobre de gasificante (5 gr)


    Derretemos a margarina.  Engadimos o resto dos ingredientes e batemos.  Deixamos que repouse a masa.

    Mentres poñemos a quentan o aceite co molde dentro.  Cando estea ben quente mollámolo na masa (sen chegar arriba) e pasámolo á tixola.  Aquí ven a parte difícil:  despegar a flor do molde.  Supostamente a flor debería saír soa, pero no meu caso iso non sucedeu.  As primeiras pegáronse tanto que tiven que parar e limpalo cun papel de cociña xa que non se debe mollar.  Pouco a pouco fun facendo flores:  ás seguintes axudeinas eu empuxando coa parte de atrás dun garfo e pouco a pouco foi máis doado.  Despois de varios intentos algo fixen, pero non vos conto as ganas de darlle a alguén co molde, de renderme, ou de levalo de volta á tenda de ferraxes (aínda que non creo que o recolleran).

    Iso si, quedaron crocantes  e consérvanse ben varios días.  Á hora de tomalas polvoriñádeas con azucre e, se vos gusta, tamén se lle pode engadir canela.

    Aquí tedes a mostra.  Que pasedes un bo Entroido.



    No sé si titularla también:  receta de la paciencia o receta de la deseperación.

    Os cuento:  las flores son típicas del Carnaval en Galicia junto con las filloas, las orejas o las rosquillas.  Por lo que leí en la red también son típicas en otras partes de España y se toman en Semana Santa.  Son propias además para celebraciones de primera comunión.  Yo no había hecho nunca este postre; recuerdo, eso sí, a mi madre haciéndolas alguna vez y desesperando también con el molde, la sartén y las flores.  Pero... había que intentarlo.

    Por si esto fuera poco, tengo una amiga que tiene una ferretería y de vez en cuando oferta alguna tentación:  olla para el cocido de Carnaval, la sartén para las filloas y, ¿cómo no? el molde para las flores.  La verdad es que a mi tampoco hace falta que me tienten demasiado, ideas tengo de sobra.

    Me puse a buscar recetas.  Ya no os digo la cantidad de huevo que llevan.  Eso sí, si queréis intentar hacerlas lo mejor es coger una receta que lleve huevo; creo que quedarán mejor.

    Después de mucha búsqueda y contraste, adapté la que don Álvaro Cunqueiro recogió en su libro "Cocina Gallega" y ahí va:
   

  • 150 gr de harina
  • 175 ml de leche
  • 20 gr de margarina 
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de anís
  • Una pizca de sal
  • 1 sobre de gasificante (5 gr)


    Derretimos la margarina.  Añadimos el resto de los ingredientes y batimos.  Dejamos que repose la masa.
    
    Mientras ponemos a calentar el aceite con el molde dentro.  Cuando esté bien caliente lo mojamos en la masa (sin llegar arriba)y lo pasamos a la sartén.  Aquí viene la parte difícil:  despegar la flor del molde.  Supuestamente la flor debería salir sola, pero en mi caso eso no sucedió.  Las primeras se pegaron tanto que tuve que parar y limpiarlo con un papel de cocina ya que no se debe mojar.  Poco a poco fui haciendo las flores:  a las siguientes le ayudé empujando con la parte de atrás de un tenedor y poco a poco fue más fácil.  Después de varios intentos hice algo, pero no os cuento las ganas de darle a alguien con el molde, de rendirme o de llevarlo de vuelta a la ferretería ( aunque creo que no me lo recogerían)
    
    Eso sí, quedaron crujientes y se conservan bien varios días.  A la hora de tomarlas espolvoreadlas con azúcar y, si os gusta, también se le puede añadir canela.

   Aquí tenéis la muestra.  Que paséis un buen Carnaval.

   



2 comentarios:

  1. Ya tiene que ser desesperante para que tu lo digas; yo pensé en algún momento hacer flores pero como la paciencia en la cocina no es lo mío, mejor sigo con las orejas de todos los años. Hicimos el sábado un mogollón y no queda ni miga. Creo que habrá que hacer más mañana.De todas formas la pinta de tus flores es estupenda...como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que intentarlo que seguro que te "divierte". Gracias, tu siempre me ves con buenos ojos. Sigue disfrutando las vacaciones.

      Eliminar